sábado, 14 de septiembre de 2013

HIPERPLASIA NODULAR DE PRÓSTATA

DATOS ANATÓMICOS DE LA PRÓSTATA:

Órgano compuesto por glándulas y estroma, ambos íntimamente unidos y delimitados por la cápsula prostática común. Tiene forma de castaña o triángulo achatado en su base o cara superior. Pesa 20 a 25 g y mide 3 x 4 x 2,5 cm en el hombre adulto. Está alojada en el compartimiento o nicho prostático inmediatamente por debajo de la vejiga, en relación con la cual se halla su base o cara superior. Su extremo opuesto, más aguzado, el ápex o vértice prostático, termina junto al segmento distal de la uretra prostática en la aponeurosis perineal media.
En la próstata se distinguen tres zonas: a) zona de transición , correspondiente al 10% de la glándula, ubicada en la base y en relación con la uretra y vejiga; b) zona central , correspondiente al 20% de la glándula, ocupa la base en relación con las vesículas seminales; c) zona periférica , correspondiente al resto de la glándula (70%). La zona central probablemente es de origen wolffiano, mientras que las zonas de transición y periférica derivan de evaginaciones de la uretra proximal, de origen cloacal. Estas últimas dos zonas se consideran el sitio de origen del adenocarcinoma de la próstata. Las arterias que irrigan la próstata nacen de la arteria ilíaca interna o arteria hipogástrica. Los linfáticos drenan hacia los ganglios ilíacos externos, hipogástricos medios e inferiores, sacros laterales y prevesicales.
Las glándulas de la próstata están formadas en su mayor parte por células secretoras, de las que derivan los adenocarcinomas, que son los tumores más frecuentes de este órgano. Dichas células secretan fosfatasa ácida y poseen antígeno prostático específico, utilizado en la identificación de tumores derivados de estas células.






Próstata normal.



La hiperplasia nodular de próstata se da en hombres mayores de 50 años, y es tan frecuente, que se piensa que puede ser un proceso normal del envejecimiento. El 90 % lo presenta alrededor de los 70 años. Y se presenta en la zonas transicional y periuretral (lóbulo medio).


MORFOLOGÍA:


Es un aumento de tamaño de la zona de transición y de la región periuretral proximal, debido a un proceso hiperplástico expansivo del tejido glandular y del estroma. Macroscópicamente muestra un aspecto multinodular, dado por nódulos blanquecino amarillentos de 1 a 10 mm de diámetro, y, entre ellos, por bandas de tejido fibroso o fibrohialino. La zona periuretral hiperplástica macroscópicamente es blanquecina y lisa por estar compuesta preponderantemente de tejido fibromuscular. Los nódulos pueden ser fibrosos, fibromusculares, musculares, fibroglandulares o fibromioglandulares. Estos últimos son los más frecuentes. Si tienen muchas glándulas muestran un aspecto poroso o esponjoso y ellas pueden contener cuerpos amiláceos o concreciones. La consistencia de la glándula hiperplástica es menor de la que suele tener el cáncer de la próstata.


Hiperplasia nodular de próstata.


Hiperplasia nodular de próstata



PATOGENIA:


La patogenia de la hiperplasia prostática probablemente está relacionada con trastornos hormonales que consisten en una disrregulación entre andrógenos y estrógenos. De hecho, la mayor frecuencia de la hiperplasia prostática se presenta por sobre los 40 años y afecta al 80% de los hombres mayores de 70 años.



HISTOLOGÍA:


Se observan tres elementos principales: 

1) Proliferación glandular
2) Proliferación fibrosa
3) Proliferación muscular

Los tres están siempre presentes, perso según el predominio de unos sobre otros, se pueden distinguir dos patrones:


A) Hiperplasia glandular: aparece en la zona de transición, son los primeros en aparecer, y es el cuadro mas frecuente. Se ven glándulas con dilatación quística y pueden aparecer papilas pero conservan las dos capas de epitelio normal.

B) Hiperplasia fibromuscular: se da en la zona periuretral, hay hiperplasia e hipertrofia de células musculares lisas y tejido fibroso.


CLINICA Y COMPLICACIONES:


Aunque es un trastorno muy frecuente, no todos padecen síntomas. Las consecuencias se relacionan con la obstrucción uretral y por ésto provocan una circunstancia de estasis, lo que predispone a cistitis y pielonefritis. Tienen polaquiuria, nicturia, dificultad para iniciar o detener la micción, chorro bífido, goteo por rebosamiento y en algunas ocasiones padecen retención aguda de orina.
NO PREDISPONE AL CARCINOMA.




Consecuencias de una hiperplasia nodular de próstata con hidroureteronefrosis bilateral y acentuada dilatación e hipertrofia vesical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario