viernes, 25 de octubre de 2013

ENFERMEDAD DE CUSHING

Hipercorticismo:
Conjunto de trastornos provocados por una secreción excesiva de la corticosuprarrenal. Se distinguen tres tipos de hipercorticismo según las hormonas secretadas en exceso:

1. el hipercorticismo metabólico o hipercorticismo glucocorticoide (enfermedad de Cushing);
2. el hipercorticismo androgénico (síndrome genitosuprarrenal; enfermedad de Wilkins; síndrome de Debré-Fibiger);

3. el hipercorticismo mineralotropo (hiperaldosteronismo).


ENFERMEDAD DE CUSHING

La enfermedad de Cushing es provocada por un tumor o crecimiento excesivo ( hiperplasia) de la hipófisis, una glándula localizada en la base del cerebro.
Las personas con la enfermedad de Cushing tienen demasiada corticotropina que estimula la producción y secreción de cortisol, una hormona del estrés. El exceso de corticotropina significa demasiado cortisol.
El cortisol normalmente se secreta en situaciones estresantes. Esta hormona controla el uso por parte del cuerpo de carbohidratos, grasas y proteínas y también ayuda a reducir la respuesta del sistema inmunitario a la hinchazón (inflamación).

Sintomas
Los síntomas por lo regular abarcan:
  • Obesidad de la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura), y brazos y piernas delgados
  • Cara redonda, roja y llena (cara de luna llena)
  • Tasa de crecimiento lenta en los niños
Cambios en la piel que se ven con frecuencia:
  • Acné o infecciones de la piel
  • Marcas purpúreas (1/2 pulgada o más de anchas) llamadas estrías en la piel del abdomen, los muslos y las mamas
  • Piel delgada con propensión a la formación de hematomas
Los cambios en los músculos y los huesos abarcan:
  • Dolor de espalda, que ocurre con las actividades rutinarias
  • Dolor o sensibilidad en los huesos
  • Acumulación de grasa entre los hombros (joroba de búfalo)
  • Adelgazamiento de los huesos, lo cual lleva a fracturas en las costillas y la columna vertebral
  • Músculos débiles
Las mujeres con frecuencia tienen:
  • Crecimiento excesivo de vello en la cara, el cuello, el pecho, el abdomen y los muslos
  • El ciclo menstrual se vuelve irregular o cesa
Los hombres pueden tener:
  • Disminución o ausencia del deseo sexual
  • Impotencia
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
  • Cambios mentales, como depresión, ansiedad o cambios en el comportamiento
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de la sed y la micción






Posibles complicaciones

  • Fracturas por compresión vertebral
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Infecciones
  • Cálculos renales
  • Psicosis

Tratamiento

De ser posible, el tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor hipofisario. Después de la cirugía, la hipófisis puede comenzar lentamente a funcionar de nuevo y retornar a la normalidad.
Durante el proceso de recuperación, se pueden necesitar tratamientos de sustitución de cortisol. Igualmente, puede utilizarse el tratamiento de irradiación de la hipófisis.
En caso de que el tumor no responda a la cirugía o a la irradiación, a usted se le pueden suministrar medicamentos para que el cuerpo suspenda la producción de cortisol.
Si estos tratamientos no tienen éxito, es posible que sea necesario extirpar las glándulas suprarrenales para que se dejen de producir los altos niveles de cortisol.

viernes, 18 de octubre de 2013

COLELITIASIS

Se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares, sobre todo en la vesícula biliar. Se producen por precipitación de alguno/os de los componentes de la bilis. Son acrecencias de materias sólidas que pueden ser tan pequeñas como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula.
Los cálculos de colesterol son mas frecuentes en mujeres mayores de 40 años con obesidad y multíparas (en asociación con los estrógenos) Otros factores predisponentes son las dietas ricas en colesterol, fármacos reductores de colesterol en sangre y genéticos.
Y los predisponentes para los cálculos de bilirrubinato de calcio son la hemólisis crónica y las infecciones de los conductos biliares.



Hay distintos tipos de cálculos:

* DE COLESTEROL (90%) - PUROS

                                    - MIXTOS

* DE BILIRRUBINATO DE CALCIO (10%)   - PARDOS

                                                          - NEGROS






CLASIFICACIÓN

Los cálculos biliares habitualmente están formados por una mezcla de colesterol, bilirrubinato cálcico, proteínas y mucina. En función de sus compuestos predominantes se clasifican en:


1) Cálculos de colesterol puros: Múltiples o solitarios de 1 a 2 cm color blanco amarillento. Al corte tienen patrón radiado y a la RX son radiolúcidos.


2)  Cálculos de colesterol mixtos: Son los mas frecuentes de todos. Son una mezcla de colesterol y bilirrubinato de calcio, son múltiple, pequeños, rellenan la vesícula y tienen color entre el amarillo y el negro. Al corte son lamminados y a la RX radiopacos.


3) Negros: son de color azabache, se dan en vesícula, no se asocian a infección y a la RX son radiopacos.


4) Pardos: se dan en vías intra o extrahepáticas, se asocian a infección y a la RX son radiolúcidos.



PATOGENIA


Se forman en 3 etapas:

1) Saturación de la bilis: en el caso de los de colesterol, la bilis se satura de colesterol, porque hay mayor secreción del mismo o porque hay menor concentración de sales biliares.En el caso de los de B. de calcio, la bilis se satura de BI, ésto sucede por infecciones (E.Coli, Ascaris Lumbricoides), que liberan enzimas y desconjugan la bilirrubina, también en hemólisis crónicas, es tanta la oferta que podrían pasar escasas concentraciones de BI sin conjugar a la bilis.


2) Nucleación: hay precipitación de los compOnentes, en el caso de los de colesterol, éste precipita formando un núcleo, esto se ve favorecido por una hipomotilidad de la vesícula o por falta de sales. En el caso de los de B. de Calcio, la BI es insoluble y tiende a precipitar.

3) Crecimiento por aposición: sigue el depósito sobre el núcleo ya formado y la mucina es quien pega los componentes.



CLÍNICA


Puede ser asintomática como ocurre en la mayoría de los pacientes, o presentar síntomas, con un cuadro de dispepsia biliar, que se caracteriza por: intolerancia a las comidas grasas, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, etc. Los cálculos pueden causar colecistitis (inflamación de la vesícula) aguda, crónica, cólicos biliares, pancreatitis e ictericia obstructiva.
La manifestación principal es el cólico biliar, se produce al obstruir con un cálculo un conducto biliar, y se suele asociar a la inflamación de la vesícula (colecistitis). La colecistitis aguda se caracteriza por: dolor abdominal en el epigastrio o hipocondrio derecho, náuseas, vómitos, fiebre, peritonismo local, etc. en el caso de la colecistitis crónica produce cólicos intermitentes e inflamación crónica.
Pero el cuadro clínico clásico de colelitasis es dolor en hipocondrio derecho tipo cólico (intermitente), mejora con analgesia. No se acompaña de ictericia, no fiebre, el vomito es raro, y tiene signo de Murphy negativo, a diferencia de la colecistitis que tiene este signo positivo


EPIDEMIOLOGÍA

La colelitiasis es más frecuente en las mujeres que en los hombres con una proporción de 4 a 1, y hay factores que predisponen a la enfermedad como la obesidad, la toma de anticonceptivos, las dislipemias, la diabetes.


CONSECUENCIAS

1) Permanecer en la vesícula y ser asintomático.
2) Causar neoplasia.
3) Enclavarse en el cístico pudiendo dar Colecistitis Aguda.
4) Provocar ileo (Síndrome de Bouveret)
5) Migrar al colédoco (coledocolitiasis), desde aquí puede:
                   a) Eliminarse por duodeno (es raro)
                   b) Producir Pancreatitis.
                   c) Quedarse en el colédoco produciendo Sindrome Coledociano.