Los predisponentes son multiparidad (traumatismos durante el parto), ingesta prolongada de antibióticos, ingesta de anticonceptivos orales, falta de estrógenos, o infección.
Las cervicitis pueden ser:
1) ESPECÍFICAS: son de transmisión sexual y producen cambios morfológicos particulares (como sucede con infecciones como por sífilis, gonorrea, herpes, etc), y son sintomáticas.
2)INESPECIFICAS: son producidas por bacterias comensales de la vagina que normalmente están en menor población, como: estafilococo, E. coli, y producen cuadros asintomáticos.
Según la morfología, se dividen también en:
*CERVICITIS AGUDA: comienza en el exocérvix, hay edema del estroma con infiltrado inflamatorio de polimorfonucleares y hay erosiones en la mucosa con desprendimientos focales de epitelio. Puede extenderse al endocérvix.
*CERVICITIS CRÓNICA: es mas frecuente que la aguda. Las cervicitis mas frecuentes son las crónicas inespecíficas. El infiltrado inflamatorio del estroma es de mononucleares. Por la inflamación se produce un avance de la mucosa del exocérvix (epitelio escamoso), hacia el endocérvix, ésto bloquea los conductos excretores de las glándulas endocervicales y sufren dilatación quistica (son los quistes de NABOTH) es una metaplasia escamosa a partir de las células de reserva de la zona de transformación. Hay úlceras mucosas.
SÍNTOMAS:
- Sangrado vaginal anormal
- después de las relaciones sexuales
- después de la menopausia
- entre menstruaciones
- Flujo vaginal inusual
- que no desaparece
- de color gris, blanco o amarillo
- puede tener olor
- Relaciones sexuales dolorosas
- Dolor vaginal
- Presión o pesadez pélvica
Es posible que no haya síntomas, así que se recomienda que a ciertas mujeres se les hagan exámenes para clamidia, incluso si no tienen síntomas.
PRUEBAS Y EXÁMENES:
Un examen pélvico puede mostrar:
- Secreción del cuello uterino
- Enrojecimiento del cuello uterino
- Hinchazón (inflamación) de las paredes vaginales
Exámenes:
- Inspección del flujo bajo el microscopio (puede mostrar candidiasis, tricomoniasis o una vaginosis bacteriana)
- Citología vaginal
- Exámenes para gonorrea o clamidia
También se puede necesitar colposcopia y biopsia del cuello uterino.
TRATAMIENTO:
Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas, como clamidia, gonorrea y otras. Se pueden usar fármacos, llamados antivirales, para tratar las infecciones por herpes.
La hormonoterapia (con estrógeno o progesterona) se puede emplear en mujeres que hayan llegado a la menopausia (posmenopáusicas).
Cuando estos tratamiento no hayan funcionado o cuando la cervicitis haya estado presente por mucho tiempo, el tratamiento puede abarcar:
- Criocirugía (congelación)
- Electrocauterización
- Terapia con láser
COMPLICACIONES:
Se puede producir estenosis del orificio cervical, generando infertilidad.